Imagina un cielo nocturno prístino, un manto de estrellas que se extienden hasta el infinito y la sensación de asombro que trasciende el tiempo y el espacio. Contemplar las estrellas te permite ser testigo de la inmensidad del universo, recordándote un mundo más grande por fuera de tus preocupaciones diarias.
No importa si te gusta la astronomía, si eres amante de las actividades al aire libre o si simplemente estás buscando una escapada romántica, el cielo nocturno tiene algo especial preparado para ti. Pero esta es la trampa: para disfrutar realmente de esta maravilla celestial, tienes que aventurarte más allá de las luces de la ciudad. Desde las Islas Canarias hasta Hawái, te mostramos algunos de los mejores lugares para mirar las estrellas, y te dejamos consejos sobre cómo aprovecharlos al máximo.
1. Parque Nacional Árboles de Josué, California, Estados Unidos
El Parque Nacional Árboles de Josué en el sur de California es un parque reconocido por la Asociación Internacional de Cielos Oscuros, dedicada a preservar la oscuridad natural del cielo nocturno, lo que te permite ver las estrellas con más claridad. Durante el día, su rica historia, sus sitios arqueológicos y su biodiversidad lo hacen perfecto para hacer excursiones. Pero es durante la noche cuando el parque se vuelve mágico. Estaciona tu auto en las paradas que están junto a la carretera cerca de Skull Rock durante la noche para disfrutar de hermosas vistas estrelladas. O bien, puedes hacer excursionismo en el corto sendero Cap Rock, donde los icónicos árboles de Josué forman siluetas perfectas con un telón de fondo de estrellas. Keys View también ofrece vistas panorámicas del Valle de Coachella y las montañas circundantes rodeadas de estrellas.
Hay eventos de observación de estrellas organizados por la comunidad que te ofrecen telescopios gratuitos para ver las constelaciones con mayor facilidad. Para los entusiastas de los campamentos, Cottonwood Campground es una excelente opción si deseas dormir bajo las estrellas.
2. Desierto de Lahbab, Dubái, Emiratos Árabes Unidos
Ubicado en Dubái, el desierto de Lahbab es un atractivo destino para mirar las estrellas, conocido por sus prístinos cielos nocturnos. Durante los meses de invierno, de noviembre a febrero, puedes ver constelaciones de invierno como Tauro, Can Menor, Can Mayor, Géminis y Orión. Para disfrutar de la experiencia completa del desierto, comienza tu día con un paseo en globo aerostático o en camello en este tour y prueba hacer sandboarding o manejar en las dunas.
Si tienes curiosidad por las manchas solares y las erupciones solares, también puedes registrarte en una experiencia de observación solar en el Centro Astronómico Al Thuraya en el Parque Nacional Mushrif.
3. El desierto de los Pináculos, Cervantes, Australia
El desierto de los Pináculos, a solo dos horas de Perth, revela un paisaje surrealista y de otro mundo adornado con miles de formaciones de piedra caliza, que se asemejan a pilares antiguos que se elevan desde la tierra. Ahora imagina esto durante una cena al atardecer bajo un cielo lleno de estrellas.
En este tour de observación de estrellas, comenzarás tu aventura de sandboarding en las Dunas de Arena de Lancelin y luego pasarás a las playas de arenas blancas de la Costa de la Bahía Hangover, antes de dirigirte al Mirador Nilgen para disfrutar de una vista panorámica del mar. Si te quedaste con ganas de más, puedes considerar pasar la noche en el cercano pueblo de Cervantes.
4. Cumbre de Mauna Kea, Hawái, Estados Unidos
Mauna Kea en Kailua-Kona, Hawái, es conocido por sus excepcionales experiencias de observación de las estrellas y su paisaje volcánico. Este volcán inactivo se eleva por encima de las nubes y cuenta con numerosos observatorios en su cumbre. Aquí puedes mirar las estrellas a través de potentes telescopios y aprender de astrónomos expertos.
Este tour comienza con una cena de picnic en la base de Mauna Kea, antes de dirigirte a la cima para disfrutar de las vistas del atardecer y de Mauna Loa, uno de los volcanes más grandes del mundo. Después de eso, te llevarán a la Estación de Información para Visitantes de Mauna Kea para comenzar tu experiencia de observación de las estrellas.
5. Tenerife, Islas Canarias, España
Las Islas Canarias son la sede de tres Reservas Starlight: La Palma, Tenerife y Fuerteventura. Estas reservas son reconocidas por sus esfuerzos excepcionales para preservar la oscuridad natural para que puedas disfrutar de las mejores experiencias de observación de estrellas.
En la montaña de Guajara de Tenerife encontrarás excelentes condiciones para contemplar las estrellas, gracias a su gran altitud y su baja contaminación lumínica. O bien, puedes sumarte a este tour guiado en el que puedes saborear la auténtica cocina canaria y su cava, y presenciar un impresionante atardecer sobre un mar de nubes, mientras disfrutas de una copa de cava. Luego, termina descubriendo el misterio detrás de las estrellas con telescopios computarizados y observación de estrellas guiada por láser.
6. Lago Tékapo, Isla Sur, Nueva Zelanda
Ubicado en la Isla Sur se encuentra el lago Tékapo, famoso por sus vistas celestiales y la icónica Iglesia del Buen Pastor. Toma tu cámara y admira la iglesia bajo el cielo estrellado. También puedes ser testigo del esplendor de la Vía Láctea (no necesitas ningún equipo) en la Reserva Internacional de Cielos Oscuros Aoraki MacKenzie, la reserva de cielo oscuro más grande del mundo.
Prueba los tours guiados del planetario para obtener un mayor conocimiento sobre las estrellas que ves arriba. Además de mirar las estrellas, puedes hacer senderismo por el monte Cook Village y zambullirte en Tekapo Springs para relajarte.
7. Sedona, Arizona, Estados Unidos
Sedona es conocida por sus vórtices como Cathedral Rock y Bell Rock, que se cree son centros de energía natural que aumentan la conexión cósmica de las personas. Únete a un tour guiado de observación de las estrellas para ver el impresionante cielo nocturno y disfruta de las cautivantes historias de constelaciones y de las asociaciones de estrellas de indígenas locales. Para disfrutar de la mejor experiencia de contemplación de las estrellas, planifica tu visita durante las noches despejadas y sin luna en las zonas oscuras del cielo de Sedona.
Mientras esperas que caiga la noche, puedes saborear vino entre impresionantes paisajes de roca roja, meditar en sitios de vórtices y unirte a tours de vida silvestre para ver la fauna local de la región.
8. Cordillera de los Andes, Santiago, Chile
En la vibrante capital de Chile se encuentra la impresionante Cordillera de los Andes. En lo alto de los Andes, comenzarás tu aventura de observación de las estrellas en un observatorio privado. Saborea una copa de vino mientras escuchas una presentación guiada por un astrónomo que te revelará las maravillas del universo. Bajo el cielo nocturno andino, explora el cosmos a simple vista, luego con binoculares y, por último, con potentes telescopios. Únete a este tour de observación de estrellas para disfrutar de un día completo de diversión: comenzarás el día con la vista del amanecer en el majestuoso valle del Cajón del Maipo, luego dirígete a las siete fuentes termales naturales de las Termas Valle de Colina, antes de terminar la noche de observación de las estrellas en la Cordillera de los Andes.
Las mejores épocas para visitar son de marzo a mayo o de septiembre a noviembre para encontrar los cielos más despejados.
9. Montañas Azules, Sídney, Australia
Mientras el sol se pone en las Montañas Azules, a una corta distancia en auto desde Sídney, los cielos estrellados son el centro de atención. Busca un lugar súper oscuro para mirar las estrellas, como Lincoln’s Rock, y te verás recompensado con vistas despejadas del cosmos.
Durante el día, las Montañas Azules son un paraíso para los viajes por carretera. Explora dramáticos cañones, la exuberante vegetación del Jardín de Mayfield, las cataratas de Wentworth, o haz excursionismo hasta la formación rocosa Three Sisters. Y si eres de los que aprecian las maravillas bajo la superficie de la Tierra, asegúrate de no perderte las impresionantes cuevas de Jenolan.
10. Parque Nacional del Valle de la Muerte, California, Estados Unidos
En el corazón del Parque Nacional del Valle de la Muerte, mirar las estrellas es una experiencia verdaderamente extraordinaria. Como el punto más bajo de Norteamérica, la profundidad de la Cuenca Badwater y sus características geográficas únicas crean un ambiente cautivador para contemplar las estrellas. Las oscuras y extensas salinas extienden tu campo de visión, lo que te permite presenciar las estrellas desde un punto de vista único.
La ausencia de vegetación, el terreno abierto y la contaminación lumínica mínima también hacen que Mesquite Flat Sand Dune sea ideal para observar constelaciones. Visita durante los meses de primavera o de otoño cuando el clima del desierto es más moderado, ofrece cielos más despejados y temperaturas agradables para tus exploraciones nocturnas.
Comienza el día escapando del calor con una excursión a Darwin Falls, un inesperado oasis en el desierto, antes de terminar el día con una cata de vinos y tomando impresionantes fotos nocturnas del espectacular paisaje del desierto en este tour.
11. Parque Natural de la Costa Vicentina, Algarve, Portugal
Con una contaminación lumínica mínima y un telón de fondo de serena belleza natural, el Parque Natural del Suroeste Alentejano y Costa Vicentina ofrece varios lugares para contemplar las estrellas. La playa de Porto Covo está alejada de las luces del pueblo, lo que la convierte en un lugar ideal para observar las estrellas. En las noches despejadas, puedes ver la Vía Láctea a simple vista. El mejor momento para mirar las estrellas es entre junio y septiembre, cuando hay menos precipitaciones.
Únete a este tour que comienza en Lagos y recorre algunos de los acantilados costeros más altos de Portugal, aprende sobre la historia y las plantas de la costa y, por último, haz un picnic casero en la cima del acantilado, bajo las estrellas.