Si todo lo que sabes sobre México son sus playas, te lo estás perdiendo. Rico en maravillas naturales y cultura, es un país lleno de experiencias únicas para diferenciar cualquier viaje.
Cuando estés en México… bueno, ¡haz algo puramente mexicano!
Esta lista de los diez primeros desglosa las actividades que no puedes perderte, ni encontrar en ningún otro lugar para tu próxima visita a nuestro vecino del sur.
1-Participa en una ceremonia de temazcal.
Estas ceremonias de purificación, que se llevan a cabo en una cabaña de sudoración maya, limpian el cuerpo y la mente por igual. El vapor de hierbas de las piedras calientes libera el cuerpo de toxinas y mejora el flujo sanguíneo, ya que la puesta a tierra consciente en el momento dirigida por un curandero, o temazcalero , alivia el estrés y la ansiedad. Una ducha fría después contrarresta el calor, pero como con cualquier tratamiento de bienestar, debes asegurarte de beber mucha agua el resto del día para mantenerte hidratado.
Pro-tip: ¿ Está planeando una boda u ocasión especial? Reserve con anticipación un temazcal para uno o dos días antes del gran día. Hoteles como Zoëtry Paraíso de la Bonita Riviera Maya (en la foto aquí), Secrets Huatulco Resort & Spa y Dreams Playa Mujeres Golf & Spa Resort de la Colección AMR los ofrecen en el lugar.
2-Descubra la diversidad salvaje en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, así como una de las áreas protegidas más grandes de México, el “Origen del Cielo” fue habitado por los mayas durante más de 1.200 años; 23 sitios arqueológicos todavía se encuentran dentro de la reserva. Los humedales costeros circundantes, bosques tropicales, sabanas de palmeras, lagunas, manglares, playas, islas boscosas y cenotes aún sirven como santuario para la vida silvestre: jaguares, ocelotes, tapires, más de 330 especies de aves, monos araña y monos aulladores negros, también. como los manatíes, tortugas y 400 tipos de peces de la Barrera Arrecifal Mesoamericana. Los recorridos de bajo impacto le permiten experimentar este país de las maravillas naturales y ayudar a preservarlo.
Consejo profesional: si viaja con todos los adultos, considere alojarse en Bahia Principe Luxury Sian Ka’an. Los embajadores del tesoro del complejo pueden ofrecer recomendaciones de expertos para explorar la zona.
3-Celebra el Día de Muertos.
El Día de los Muertos ha ganado mucha atención en los Estados Unidos durante los últimos años, pero si bien ocurre dos días después, no lo confunda con Halloween. De hecho, esta festividad es una de las más importantes de México, en honor a los seres queridos que han fallecido. Offrendas , hermosos alters hechos en casa, ofrecen comida y regalos a los difuntos; aquellos entre los vivos celebran con música, desfiles y las ahora icónicas máscaras de calaveras y dulces. Únase a las festividades, consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en todo México, incluso en algunos resorts con todo incluido.
Consejo profesional: prepare el chocolate caliente tradicional del día en cualquier momento que necesite un sabroso manjar. Destinos como Oaxaca (waa-haa-ka) venden batidores de molinillo de madera para espumar el cacao al más puro estilo mexicano. Deje caer una “tableta” de chocolate condimentada con canela en la leche, caliente y centrifugue.
4-Explore una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.
Una gran ciudad del mundo antiguo, donde la cultura tolteca se fusionó con la maya, Chichén Itzá de Yucatán es la mejor reliquia que queda de las dos civilizaciones. Fundada alrededor del año 465 d.C. para acceder a dos cenotes naturales, se consideraba un lugar sagrado; su gloria suprema, “el Castillo”, servía como el Templo de Kukulcán, un dios serpiente emplumada. En realidad, una pirámide que se extiende casi 100 pies hacia el cielo, es solo una de las 26 ruinas del sitio arqueológico. Ubicado a 90 minutos en automóvil de Mérida y aproximadamente a un viaje de 2.5 horas desde Cancún o Riviera Maya, puede convertirlo fácilmente en una excursión de un día, especialmente si realiza un recorrido oficial.
Consejo profesional: Chichén Itzá puede estar abierto los 365 días del año, pero es muy recomendable obtener sus boletos con anticipación.
5-Pruebe comidas mexicanas auténticas.
Los tacos y las fajitas pueden estar presentes en los menús de los EE. UU., Pero la auténtica cocina mexicana tiene mucho más que ofrecer. Sumérjase en los clásicos de la comida callejera como tamales de desayuno, tostadas abiertas con carne desmenuzada y queso derretido, y mazorcas de maíz (elote) o en una taza (esquite) untadas con queso, mayonesa y chile en polvo. Para el postre, pruebe un raspado, hielo raspado cubierto con una salsa de frutas en escabeche salado, dulce y picante, o churros bañados en dulce de leche. Por supuesto, sería negligente perderse el plato nacional: mole, una salsa compleja que incorpora hasta 40 ingredientes, generalmente frutas, nueces, semillas, chiles y, a veces, chocolate, que a menudo se sirve sobre carne o arroz.
Consejo profesional: inscríbase en una clase de cocina en su resort. Los hoteles todo incluido desde Cancún hasta Los Cabos los ofrecen como cortesía, y usted obtendrá un recuerdo que podrá disfrutar una y otra vez.
6-Flotar por el sistema de canales de Xochimilco.
Eche un vistazo al pasado lejano en el Valle de México, a solo 40 minutos al sur de la Ciudad de México. Los restos de la ciudad original, la capital azteca de Tenochtitlan, todavía se pueden ver a lo largo de los canales de Xochimilco, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (sow-chee-meel-co). Nombrado “Campo de flores” en náhuatl por sus chinampas , o jardines flotantes, allí, trajinera , botes estilo góndola con marcos de madera pintados de vivos colores, llenan los canales con música en vivo. Tómese al menos medio día para cenar a bordo, charlar con los lugareños y admirar los ramos y las coronas de flores frescas del mercado.
Pro-tip: Establezca un ritmo más rápido alquilando un bote a pedales o una bicicleta en Xochimilco Eco Park. Quesadillas y aguas frescas, agua con un sabor refrescante con frutas y azúcar, de uno de los muchos vendedores a lo largo de los canales, lo convierten en un almuerzo de picnic perfecto.
7-Compra arte popular único en su tipo.
Imitada pero nunca replicada, la exquisita artesanía de México sigue métodos que se transmiten con amor de generación en generación, y en ningún otro lugar más que en Oaxaca. Explore sus tiendas y mercados en busca de alfombras tejidas coloridas y originales; bordado a mano huipil blusas y guayaberas camisas; figuras de alebrije de madera pintadas de animales fantásticos; cerámica enrejada negra o vidriada en verde donde no hay dos piezas iguales; y bolsas, cestas y sombreros de palma tejida. En Riviera Nayarit, apoye a los artistas indígenas huicholes llevándose a casa un collar de cuentas o una intrincada pintura de hilo. Si Puebla es su destino, los azulejos de Talavera locales, horneados exclusivamente con las seis arcillas de colores naturales de la zona, son un espléndido recuerdo.
Consejo profesional: compre directamente del artista siempre que pueda, y recuerde respetar su tiempo y habilidad al regatear. No solo apoyará su talento, sino que tendrá un impacto positivo en la comunidad que está visitando.
8-Vea la gran migración de la mariposa monarca.
Cada año, cuando llega el invierno, millones de mariposas monarca llegan a Michoacán. De noviembre a marzo, la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, declarada por la UNESCO, y sus santuarios permiten a los amantes de la naturaleza presenciar esta espectacular migración, una distancia de hasta 2.500 millas, hacia los bosques de abetos oyamel de la región. Las alas anaranjadas transforman las copas de los árboles en una sorprendente imitación del follaje otoñal; mire a las mariposas curiosas revoloteando de rama en rama hasta que todas las perchas estén cubiertas.
Consejo profesional: ¡manténgase activo! El cambio climático, la deforestación y los pesticidas amenazan cada vez más este extraordinario viaje. Apoye el compromiso de la World Wildlife Foundation de resembrar mil millones de pies cuadrados de hábitat de mariposas plantando un pie cuadrado en su jardín o macetas de patio.
9-Asiste a una actuación de mariachi.
El género musical más famoso de México y Patrimonio Cultural Inmaterial, el mariachi ha sido parte de la cultura popular del país durante al menos 300 años. Si bien su sonido varía según la región y el estilo (tradicional sin trompetas y comercial moderno, con una variedad más amplia de canciones), Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y la Ciudad de México siguen siendo algunos de los mejores lugares para disfrutar de una actuación. Aunque generalmente se escucha en festivales, bodas y otros eventos especiales, vale la pena consultar con su resort para ver si tienen una banda tocando en el lugar.
Consejo profesional: prepárese para su viaje familiarizándose con los clásicos. Echa un vistazo a esta lista de reproducción de melodías populares de mariachis que puedes reconocer (¡o solicitar!) Al escuchar una banda en vivo.
10-Haz de la Noche de los Rábanos una noche para recordar.
¿Es temporada de … rábanos? Dando un giro decididamente único a las festividades navideñas, este evento único de mercado navideño se ha convertido en su propia tradición anual en Oaxaca, una ciudad conocida por su patrimonio artístico. Celebrada el 23 de diciembre, la Noche de Rábanos nació en 1897 después de que los agricultores, inspirados en las tallas de madera, crearan esculturas a partir del tubérculo rojo. Hoy, vea cientos de músicos, santos e incluso pueblos hechos por artistas locales con rábanos de gran tamaño, hojas de maíz y flores secas.
Consejo profesional: Llegue por la tarde para comenzar a vencer a las multitudes. Hermoso pero efímero, el arte del rábano solo dura unas pocas horas, y las líneas para verlo pueden prolongarse más cerca de la noche.