Saltarse las zonas horarias puede alterar el reloj interno de su cuerpo. Pero con el equipo y la planificación adecuados, puede adaptarse en poco tiempo.
Súbete a un avión a través de varias zonas horarias y puedes terminar con lo que los científicos llaman disritmia circadiana (también conocido como jet lag). Es un trastorno del sueño temporal en el que el reloj interno de su cuerpo no está sincronizado con las señales de tiempo en su destino: luz del día, oscuridad de la noche, horas de comida.
También es la razón por la que es posible que se quede dormido durante el almuerzo en su primer día en Londres o que no pueda conciliar el sueño las primeras dos noches de unas vacaciones en Japón . “Nuestros cuerpos tienen un ritmo natural y está bastante bien establecido”, dice Vivek Jain , director del Centro de Trastornos del Sueño de la Universidad George Washington .
Pero el jet lag no tiene por qué arruinar tu viaje. “Si lo planifica, puede hacer la mayor parte de su aclimatación a su destino con unos días de anticipación”, dice W. Chris Winter, neurólogo y autor de The Sleep Solution: Why Your Sleep Is Broken and How to Fix It .
Puede usar la exposición a la luz, el sueño, las siestas programadas estratégicamente, los refrigerios y la cafeína para facilitar su nueva zona horaria. También hay innovaciones científicas recientes, desde dispositivos de alta tecnología hasta productos farmacéuticos más seguros, que podría valer la pena agregar a su arsenal contra el desfase horario.
Esto es lo que sugieren los expertos para ayudarlo a adaptarse a un nuevo tiempo en poco tiempo.
1. No tengas miedo a la oscuridad
Bloquear la luz es clave para dormir en el avión (un antídoto comprobado contra el jet lag en vuelos nocturnos). Si su destino está varias horas por delante, use anteojos de sol hasta que esté listo para dormir, luego colóquese una máscara para dormir. Cuando tu cerebro detecta la oscuridad, comienza a producir melatonina, la sustancia química que inicia el sueño.
2. Sentirse cómodo
Un estudio alemán de 2021 encontró que preocuparse por tener jet lag lo empeoraba. Entonces, si cree que cierta rutina o elemento lo ayudará a quedarse dormido, podría funcionar.
Utiliza todas las herramientas que puedas para que tu viaje sea más placentero y silencioso. “Básicamente, cualquier cosa que pueda hacer para estar lo suficientemente cómodo para dormir puede tener un efecto placebo muy fuerte”, dice Jamie M. Zeitzer , codirector del Centro de Ciencias Circadianas y del Sueño de la Universidad de Stanford.
Eso podría significar una almohada, ya sea una tradicional en forma de C o un modelo envolvente más nuevo como Trtl o Ostrich , que se asemejan a bufandas acolchadas para el cuello y ofrecen un soporte para la cabeza de 360 grados. También vale la pena probarlo: una hamaca para pies de avión (engánchala debajo del asiento que tienes delante) diseñada para aliviar la presión en las piernas y la espalda durante un vuelo largo.
Agregue auriculares o tapones para los oídos con cancelación de ruido para preparar el escenario para el sueño. Los tapones para los oídos de silicona, que se moldean para formar un sello sobre los orificios de los oídos, son más cómodos que los de espuma de la vieja escuela.
3. Duerme en él (Aire)
Tomar melatonina, que también es producida naturalmente por el cuerpo, puede ayudarlo a quedarse dormido en el aire o en una nueva zona horaria. La melatonina está disponible sin receta, pero los expertos recomiendan consultar a su proveedor de atención médica antes de usarla. A diferencia de un medicamento recetado para dormir, no lo sedará durante horas.
Las opiniones de los expertos están divididas en el uso de drogas para noquearte en un vuelo o para calmar el insomnio una vez que hayas llegado. Las pastillas para dormir están disponibles sin receta
Ambos tipos de drogas conllevan riesgos de aturdimiento, especialmente si se toman con alcohol, como hacen algunos viajeros, en contra de las advertencias de prescripción.
Mi sugerencia es que si vas a tomar no tomes nada, aún sea natural, disfruta tu bebida y cuando puedas entonces duerme de forma natural.